EN BUSCA DEL SECRETO DEL EXITO EN AJEDREZ DE PERU

www.mdpajedrez.com.ar/arch800/panamericano/historia.htmESTE BLOG NACE CON LA FINALIDAD DE DEMOSTRAR CON FOTOS, DECLARACIONES E HISTORIAS CONTADAS POR LOS PROPIOS PROTAGONISTAS DEL FENOMENO MUNDIAL QUE ASOMBRA AL MUNDO, EL SORPRENDENTE DESPEGUE DE PERU EN LA DISCIPLINA DE LOS TREBEJOS Y LAS 64 CASILLAS, QUE EN SOLO CASI UNA DECADA PASO A SER UNA POTENCIA MUNDIAL Y AMOS DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO.
COMO PUNTO DE PARTIDA DEBEMOS CONSIDERAR AL ICONO DEL AJEDREZ  EN PERU:
LA PLAZA FRANCIA.
https://www.youtube.com/user/asiesh1






Yo solo trabaje una semana, por problemas de tiempo, la infraestructura lo vendi a un ajedrecista llamado Walter, El se quedo al frente del negocio, posteriormente se instalaria Josue Vivar con su La Gran Diagonal.




Luego llegaria Pedro con su club de ajedrez  Fortaleza que hasta hoy es el unico que persiste en la plaza francia, jr. Camana 978 2º piso.
http://www.youtube.com/watch?v=X_kDGbFMcqU
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Wtop5PoSU1o

Lo que no comprendo es ¿ por que el Peru demoro tanto en progresar en ajedrez , si el ajedrez callejero existio en las calles de Lima desde los años 70 ?. Exactamente desde 1972, año en que se llevo a cabo el llamado Duelo del Siglo, entre Fischer y Spasky.
Yo por ejemplo llegue a conocer los siguientes sitios :
1. En el jr. Chancay, donde surguieron los siguientes jugadores:  El Gato y su hermano Zapatito.
2. En el cruce Colmena con Tacna, administrado por el sr. Cadillo y sus hijos. Aqui conoci  al gran      Mackanaky, no cuento su historia porque podria herir su memoria.
3. En la av. Tacna, administrado por un lustrador de calzados. Aqui conoci al Gran Matador.
4. Y por ultimo en el cruce Lampa y Colmena, en el frontis de la sede principal del ex Banco Agrario, que luego seria la sede del Banco de la Nacion, que fue quemado durante la marcha de Los Cuatro Suyos. Hoy en ese lugar solo queda para el recuerdo un parque.




















 Yo conoci este lugar en 1977, habian tres administradores:  Nieto, El Enano y El Gran Cantinflas.
Posteriormente, por orden de la municipalidad se trasladaron al parque Universitario, en el frontis de la Casona de San Marcos.
Luego ingresaria Yo en sociedad con mi primo, mas conocido como el Colorao.
Administrar este negocio no era facil, se tenia que lidiar con muchos problemas, como por ejemplo:
1. La competencia. Eramos cuatro los que trabajabamos alli: Nieto, Cantinflas, el Gringo y el Colorao.
2. El clima. En verano el calor era insoportable, en invierno el frio era peor. Recuerdo que cuando llovia, las fichas practicamente nadaban en el tablero completamente inundado de agua , pero aun  asi los jugadores empapados en agua seguian jugando.
3. Los delincuentes. En ese entonces transitar por el parque Universitario era cosa de valientes. ya que cualquiera podia ser asaltado y despojado de sus pertenencias.Las victimas aparecian con los pantalones practicamente deshechos y con los bolsillos en las manos.
4. Las batidas o redadas por parte de la policia. Esto era de nunca acabar, casi interdiario la policia efectuaba redadas a eso de las 8 de la noche, llegaban con un camion y se llevaban a todos los ajedrecistas, los tableros practicamente quedaban vacios, el negocio del dia se habia perdido.Los pobres ajedrecistas eran liberados a las 11 de la noche previa evaluacion, seguro evaluaban su Elo, je, je ,je.
En una oportunidad Yo me encontraba justo cuando llego la batida, empezaron a pedir documentos a todos, espere que lo hicieran a mi, pero para mi sorpresa  se fueron sin intervenirme, posiblemente pensaron que era un Ruso, je, je, je.
Por esto se fueron retirando paulatinamente primero, Nieto, cantinflas, y el Gringo se traslado a la plaza francia, mi primo el Colorao fue el ultimo en retirarse en 1998, con lo cual el ajedrez en el parque Universitario dejo de existir para siempre.




Estamos hablando de casi 35 años de ajedrez callejero, 1970-2005 lapso en el cual el Peru no logro sobresalir en el ambito americano y mundial. El resto ya es conocido por todos.
Mi llegada a la plaza francia en 1998 fue a causa de un accidente de transito en el cual me fracture el brazo derecho, quedando imposibilitado de efectuar ningun trabajo por lo menos 6 meses, con el brazo enyezado me vi obligado a volver a trabajar alquilando fichas y tableros y esta vez con la idea de enseñar ajedrez .Para lo cual debia de prepararme adecuadamente para ejercer la docencia ajedrecistica como profesor y entrenador. A partir de 1999 empece a leer libros de ajedrez dia y noche _.http://asiesh.blogspot.com/2011/07/libros-de-ajedrez.html_ ya que hasta entonces Yo solo jugaba,  empiricamente, desde los 20 años.
Recuerdo que el primer libro de ajedrez que tuve en mis manos fue, 200 Celadas en Aperturas, un libro muy ameno y didactico, sobre todo porque alli se puede aprender casi todas las aperturas y sus principales celadas que todo principiante debe conocer. Depues de un estudio concienzudo llegue a la conclusion de que la Inglesa debia de ser mi apertura favorita, tanto asi que desde el 2000 jugaba en Buho21 con el nickname: c4ygano. Luego me dedicaria de lleno a difundir esta apertura entre todos mis alumnos y a cuanto jugador se me pusiera al frente de mi tablero.He aqui la lista de jugadores que sintieron la fuerza y presion de la Inglesa que los obligaron a tener en cuenta a esta apertura.http://asiesh.blogspot.com/p/mis-rivales-en-ajedrez.html
Antes del 2000 esta apertura era casi desconocida o poco practicada en Peru, por lo tanto, puedo afirmar que Yo, impuse la Apertura Inglesa en Peru.                                      

                                           

En este lugar me instale en 1998 en la plaza francia para iniciar la difusion del ajedrez en Lima y en todo el Peru, a mi izquierda funcionaba la Gran Diagonal desde 1991 hasta el 2000.




  En este lugar, mas conocido como el Hueco por los "franceses", porque es un sotano, difundi el ajedrez desde 1999 hasta el 2007. http://asiesh.blogspot.com/2009/10/yo-funde-la-escuela-de-ajedrez-de-la.html                                     

                                               
www.mdpajedrez.com.ar/arch800/panamericano/historia.htm





Una pena que Peru haya perdido el ultimo torneo panamericano de la juventud, se la llevo USA, ya se veia venir, empezo eldeclive de Peru o los demas paises estan progresando mas, que pasa con los profesores y entrenadores de Peru, se estan estancando en sus conocimientos ymetodos deenseñanzas o tengo que volver a enseñar ajedrez en la plaza francia otra vez,





Comentarios

Entradas populares de este blog

AJEDREZ FACIL , el manual de ajedrez definitivo.

LIBROS DE AJEDREZ