Yo, funde la "Escuela de ajedrez de la plaza Francia"


Asi como Cristobal Colon fue el primero en plantar la bandera de España en America en 1492, Yo fui el primero en plantar la bandera del ajedrez en la plaza Francia en 1990. Antes de esta fecha, la plaza Francia era un parque mas como cualquiera, que en ese entonces era frecuentado por drogadictos, fumones, arrebatadores (rateros al paso), prostitutas, homosexuales y travestis.


He aqui la verdadera historia, como protagonista directo que fui, de lo que acontecio entre los años 1977 y 2007, fecha en el que, cansado de vivir en precarias condiciones y al no poder contar con el apoyo de las autoridades ,( municipalidad, comisarias, instituto cultural etc. ) para promover y masificar el ajedrez en el Peru, abandone esa partida, no por que me haya rendido en ese afan, ya que los ajedrecistas nunca se rinden, sino para darme un respiro y poder volver al ruedo con mas brios. Habre perdido una batalla pero no la guerra.


Hoy, 2009 para mi, la guerra recien empieza, estoy seguro que la ganare y puedo afirmar que, en menos de 5 o 10 años, el ajedrez sera el deporte mas practicado en el Peru, despues del futbol por supuesto. El futbol podra ser el rey de los deportes, pero el ajedrez es el deporte de los reyes.
Actualmente el Peru es potencia en America y ya suena a nivel mundial, vemos que se organizan torneos con grandes premios a cargo de colegios y universidades dedicado a los niños y jovenes, lo cual es muy importante para incentivarlos a que practiquen nuestro noble juego.
A nosotros toca informar de esto a todos los rincones del Peru, alli´donde haya un niño o una niña, un joven o una joven, un padre o una madre, porque de nada valdra encerrarnos en las 64 casillas de torre64.com o en las pagínas web de la FPA, siempre seremos los mismos, 1000 o 5000 o talvez 100,000 no se, cuando lo ideal seria decir que somos, 1millon 5 millones y porque no decir que en el Peru practican el ajedrez : ¡15 millones de peruanos!.
Tenemos que buscar nuevos medios de difusion y para que esto sea posible tenemos que convertir al ajedrez en un espectaculo, en algo que atraiga a las masas, he alli nuestro reto.
Yo ya di el primer paso con mi libro " AJEDREZ FACIL" , en el cual concibo un nuevo concepto del ajedrez y un metodo revolucionario para su enseñanza, el mismo que ya se vende en todo el Peru y en paises como : Chile, Bolivia y Ecuador, distribuido por la editorial Palomino desde el primero de enero de 2006.
Espero que la publicacion de mi libro y los años de sacrificio que pase por difundir y masificar el ajedrez entre los niños y jovenes del Peru no hayan sido en vano y que signifiquen siquiera un granito de arena como aporte en el auge que esta experimentando el Peru´ en ajedrez en America y el mundo.
Hace aproximadamente 10 años Yo discutia con unos amigos que venian a la plaza francia a jugar ajedrez en mis tableros, sobre el predominio de los rusos en ajedrez a nivel mundial, Yo les decia que cualquier niño que se dedicara de lleno a estudiar el ajedrez podria disputar de igual a igual con cualquier jugador del mundo. Ellos se reian y me decian que ningun peruano podria vencer a los rusos ya que ellos nos llevan 100 años luz de ventaja en ajedrez.
Y al decirles que tambien podriamos escribir mejores libros que enseñaran a jugar ajedrez se reian.
Hoy el tiempo me ha dado la razon, tenemos 2 campeones mundiales de ajedrez : Daysi y Jorge Cori, ellos pasaron por encima de rusos, americanos, chinos, georgianos, polacos etc. y nadie puede decir de que fue porque tal persona fue su profesor o entrenador, ya que estos son solo un complemento, el merito es del niño o niña que dedico, quizas todo el tiempo del que dispuso en desarrollar al maximo sus facultades creativas. Ahora esta comprobado que el genio no nace, sino se hace, y que casi cualquier niño, dadas las condiciones adecuadas, pueden desarrollar un talento para cualquier actividad intelectual o deportiva, pero para esto es necesario años de trabajo intenso, el exito no llegara de la noche a la mañana, nadie alcanzara la cuspide de sus facultades en menos de 10 años, por lo menos, de trabajo-arduo.
Yo vi jugar por primera vez a Daysi y Jorge en el 2000, si la memoria no me falla, al verlos jugar predije que ambos llegarian lejos. Hoy despues de casi 10 años , ambos son super estrellas.
Sigan asi niños, demuestren al mundo que nadie es superior a otro y que todos somos iguales, de nosotros depende si queremos llegar a ser superdotados.
Por eso me sorprende las palabras del maestro Toledo, quien sostiene que en el Peru no hay entrenadores ni profesores de ajedrez titulados, sino estafadores que pululan en la Plaza Francia.
Sin embargo, alli se formaron muchos jugadores que dejan bien en alto el nombre del Peru, como;
el GM Emilio Cordova, MI Cristian Cruz, MI Miguel Muñoz, los campeones mundiales Daysi y Jorge Cori, el campeon peruano Efrain Palacios etc. Y algo paradogico, en el Peru no existen entrenadores titulados por la FIDE, pero es pentacampeon panamericano, campeon iberoamericano, campeon mundial interescolar campeones mundiales sub 14 y sub 16, entonces de que sirve un titulo de la FIDE.
Yo me considero entrenador y profesor de ajedrez, razon por el cual lo estoy respondiendo y no enseño a un niño ni a un grupo de niños, ni siquiera a un colegio, estoy enseñando en todo el Peru, de frontera a frontera, incluso trasponiendolas, ya que enseño en algunos paises de america como:
Bolivia, Ecuador y Chile, mediante mi libro AJEDREZ FACIL, distribuido por la editorial Palomino desde el primero de enero de 2006. Y puedo afirmar que, mi libro no solo enseña a jugar ajedrez, sino, cumple un cometido mucho mas importante, como es el de enseñar a comprender lo que es el ajedrez, el talon de Aquiles de la enseñanza ajedrecistica desde que se propago en toda Europa y America, su mala enseñanza ha impedido que sea practicado por la masa popular de todo el mundo despues de casi 6000 años de existencia y que el futbol sea mas popular pese a que se invento recien hace un siglo. Develemos de una vez el misterio que encierra al ajedrez en un ostracismo irracional despues de mucho tiempo, por lo tanto, Yo afirmo, le duela a quien le duela, que el ajedrez no es deporte, arte o ciencia, sino viene ha ser , simplemente una parte de las ciencias militares ( una maqueta donde se analiza los posibles movimientos de los armamentos motorizados y soldados de dos ejercitos enfrentados en un campo de batalla ). Asi lo sostengo en mis libros : " AJEDREZ FACIL " y "EL ARTE DE LA GUERRA EN EL AJEDREZ", los mismos que pueden ser comprados en mercadolibre.com o en mi pagina web. Cualquiera que se sienta capaz de refutarme puede hacerlo.
Para desempeñarme como profesor y entrenador de ajedrez he leido todos los manuales habidos y por haber, rusos, alemanes. españoles, argentinos, incluso del propio Capablanca, y ninguno me satisfizo, ya que cuando lo recomendaba a mis alumnos, casi a todos, pequeños ellos de al menos 6 y 7 años, los aburria y les quitaba las ganas de seguir aprendiendo a jugar ajedrez.
Razon por lo cual tuve que verme obligado a escribir mi propio manual. Y he comprobado que el niño que lo lea se volvera un nuevo aficionado al ajedrez, de esto pueden dar credito muchos padres de familia cuyos hijos fueron mis alumnos.
Es lamentable que el maestro Toledo publique en torre64.com, que en la Plaza Francia lo estafaron, ya que lo que el hizo fue cometer un error de eleccion, eligio una enseñanza inapropiada, porque todo aquel que sabe algo tiene derecho a enseñar y no por eso se le va ha calificar de estafador. Digo esto porque Yo tambien enseñaba en la escuela de la Plaza Francia, como su fundador, y digo enseñaba , porque ya nadie enseña en aquella plaza, ahora solo queda su nombre para la posteridad, y sera recordada como el lugar donde se dio inicio a una nueva generacion de ajedrecistas, y porque no decir que alli se dio inicio a una nueva era del ajedrez peruano. Actualmente enseño mediante mi pagina web escuela de ajedrez Plaza Francia. Y no es dable que este lugar sea desacreditado.
Espero que los editorialistas de torre64.com. tengan mas cuidado al publicar comentarios que pueden ser negativos en el afan de promover y masificar el ajedrez entre los niños y jovenes del Peru. Ya que todos los que practican el ajedrez, ya sea enseñando,entrenando, arbitrando, promoviendo torneos y jugandolo, lo hacen porque lo aman y quizas desean que otros tambien lo practiquen, y nadie puede darse atribuciones de prohibir a alguien hacerlo, ya que el ajedrez es un patrimonio de la humanidad.
Reto a cualquier profesor o entrenador titulado, ya sea peruano o extranjero al siguiente desafio: cada uno recibira a un niño de 6 años de edad que no sepa jugar ajedrez, luego cada uno lo preparara a su manera durante dos meses. Concluido el tiempo pactado ambos niños se enfrentaran en un match a 12 partidas, despues del resultado se vera quien es mejor profesor o entrenador, el titulado o el empirico. Espero los retos.
Cualquier mensaje de mis ex alumnos o cualquier persona que haya adquirido mi libro, pueden hacerlo a mi correo o a mi pagina web.
1.- Hola, como esta sr. Alfredo, en esta oportunidad le escribo para saber donde lo podria contactar, como le escribi anteriormente le dire que la ultima vez que viaje a Lima ya no pude ubicarlo, bueno, esperando su respuesta me despido gracias. jimycer@hotmail.com
Hola Jimy, si deseas algunos libros puedes indicarme cuales, luego te dire donde entregartelos, saludos.
2.- Estimado amigo, aqui despues de un tiempo: Deseo encargarte el suplemento nº 31 de Editorial Sopena, ademas el libro de Geller: La Aplicacion de la Teoria. Atte. gorgchnoi@hotmail.com
Hola Jorge, apenas los consiga te avisare para que pases a recogerlos. Saludos.
3.- Hola sr. Alfredo, deseo que me envie una relacion de libros de ajedrez , deseo comprar algunos. Saludos. eros818@hotmail.com Nilton Cesar Palomino.
Hola Nilton, mañana puedes revisar tu correo, tendras la lista de los libros que tengo a la venta. Saludos.
4.- Hola amigo Alfredo, estoy en tratos para otro programa televisivo, dentro de una semana me deben tener novedades. Te estare avisando para coordinar, si es posible, algunos auspicios. Saludos. honoresra2006@yahoo.com
Hola amigo, me alegra que se acuerde de Mi, Yo pense que ya nunca lo iba ha ver. Creo que se podria buscar anunciantes en una pagina web de ajedrez para el programa La Voz Vecinal en el canal por cable. Le envio la caratula y contratapa del manual de ajedrez que deseo distribuir gratuitamente entre los niños del Peru, le pido su apoyo para emprender la campaña mas grande para masificar el ajedrez a nivel nacional. Le agradesco su gesto de brindarme un espacio en su programa , La Voz Vecinal para hablar algo de ajedrez, espero hacerlo muy pronto. Saludos.
5.-
Seamos mas razonables, por algo practicamos el ajedrez, no me parece correcto que una pagina web dedicada al ajedrez se convierta en un circo romano, donde se enfrentan gladiadores sin espada ni escudo, que solo tienen como armas las palabras sin sentido que se los llevara el viento, mientras el tiempo pasa inexorablemente sin esperar a nadie, y no habremos hecho nada por masificar el ajedrez entre los niños y jovenes del Peru. Todos se echan la culpa unos a otros de algo que no tiene prioridad, cuando lo promordial es convertir al ajedrez en un deporte que atraiga a las masas y porque no convertirlo en el segundo mas popular despues del futbol. Dejemos de lado las rencillas y los lios de comadres y pongamos manos a la obra.
En una oportunidad Yo hice la siguiente pregunta al Presidente Continental Americano de la FIDE , Jorge Vega, ¿Por que el ajedrez, que se invento hace 6000 años, no es tan popular como el futbol que solo se invento hace 100 años?. El me respondio asi , !POR CULPA DE TODOS NOSOTROS! Si, asi como lo estan leyendo. Ahora recien comprendo por que me respondio asi. Yo tengo la culpa, Ud. maestro Celis tiene la culpa, Ud. presidente de la federacion peruana tiene la culpa, Ud. maestro Granda tiene la culpa, Ud maestro Toledo tiene la culpa, Ud. campeon del Peru tiene la culpa, Uds. maestros FIDES tienen la culpa, etc. etc. Saben por que , simple y sencillamente porque a nadie le enseñamos a jugar ajedrez gratis, aducimos que somos profesores de ajedrez y debemos cobrar por ello. A un niño que no sabe nada de ajedrez le cobramos 15 soles la hora, y en una hora nadie, ni Fischer, ni Kasparov, ni Mandrake podra enseñarle a jugar ajedrez a un niño. A un niño que juega algo, a quien le decimos que esta en nivel intermedio, le cobramos 25 soles la hora, a uno avanzado le cobramos 40 soles la hora. Creen que asi podremos masificar el deporte ciencia en el Peru. Imposible.
Rusia necesito casi 300 años para convertir el ajedrez en el deporte numero 1 dejando en segundo plano al futbol. Como lo hicieron. Acaso los niños rusos nacian con un biberon con la forma de un alfil en la mano. No, lo hicieron sus gobernantes, Pedro el Grande, Troski, Lenin, Stalin etc. Cada uno de ellos inculco en sus gobernados la practica del ajedrez porque sabian que era beneficioso para todos.
En Peru ocurre lo contrario, nuestros gobernantes truncan los afanes de promover este deporte, sino recordemos lo que paso con el proyecto de ley que presento un congresista para declarar al ajedrez como un curso obligado en los colegios, posiblemente pasara al olvido.
Pero el ajedrez nos enseña a no rendirnos jamas, motivo por el cual hemos decidido emprender la mayor campaña para masificar el ajedrez en el Peru, al cual le hemos puesto el siguiente nombre, ENSEÑALE A JUGAR AJEDREZ A UN NIÑO. La campaña consiste en regalar a un niño o a una niña un manual de ajedrez titulado, (El Manual del Genio), su costo sera de 1.00   un  sol.
¿A cuantos niños deseas enseñarle a jugar ajedrez?. 
Si regalas 100 ejemplares, tu nombre figurara en el manual con tus datos y la actividad que realizas, si representas a una empresa, figurara su logotipo. Esto se hara para que el pueblo sepa quienes y que empresas apoyan a la difusion del deporte ciencia en el Peru.
Deposita en la siguiente cuenta en soles BCP. 191-93347877-0-82 
Empresas que apoyan esta campaña :                              https://www.youtube.com/user/asiesh1https://www.facebook.com/Mis-Partidas-de-Ajedrez-994541170628160/?ref=page_internal

Comentarios

Entradas populares de este blog

AJEDREZ FACIL , el manual de ajedrez definitivo.

LIBROS DE AJEDREZ

EN BUSCA DEL SECRETO DEL EXITO EN AJEDREZ DE PERU